26 enero 2013

Tumba de Renini (EK7); I

De los hipogeos que podemos visitar en El Kab, el más antiguo es el de un "Escriba y Jefe de los Sacerdotes de Nejbet", y Monarca de El Kab, que vivió durante el reinado del gran Amenhotep I (cuyo templo de Millones de Años se encuentra junto al Dyeser-Dyeseru, en Deir el Bahari).
Es de las pocas tumbas del reinado de este faraón que ha llegado a nuestros dias y se conoce, al menos, desde los tiempos de la Expedición Francesa de Napoleón a Egipto, ya que aparece descrita en la Description de l'Egypte", (TI, 70 pl ). 
Esta tumba está formada por una sala rectangular, con techo abovedado y nicho en la pared posterior.
La decoración de sus muros se realizó en relieve rehundido, y en la actualidad se encuentra bastante dañada. Aún así, todavia es posible disfrutar de las bonitas e interesantes escenas representadas, y de los vivos colores que se conservan.

Vista general de la tumba y nicho frontal sobre el que podemos ver el nombre de  Djeser-Ka-Ra (Amenhotep I), inscrito en un cartucho.


El muro mejor conservado de esta tumba es el del lado de la derecha, cuyas escenas  nos muestran una descripción de los ritos funerarios.
En la siguiente foto vemos a dos hombres portando un cofre que bien pudiera contener los vasos canopos de Renini. 
Delante de ellos se encuentra una  representación de un "tekenu" aposentado sobre un trineo. Aunque los egiptólogos no se ponen de acuerdo sobre que es exactamente, y que puede significar esta misteriosa figura, las últimas teorias al respecto sugieren que podria tratarse de un envoltorio conteniendo aquellas  vísceras o restos  que no se podian incluir  en los vasos canopos,  y que eran enterradas junto con éstos, cerca de la tumba del difunto.

Tras los portadores del cofre vemos a los "bailarines Muu" con sus altos sobreros de juncos trenzados y una pierna levantada. A estos mismos bailarines Muu, los vemos en el registro inferior bajo el arco de un edificio delante del cual se encuentran dos obeliscos (por lo que bien podria tratarse de un lugar de culto), un jardin con diferentes tipos de árboles y un estanque.


Para saber más sobre los bailarines Muu http://www.egyptology.com/reeder/muu/
Tras el jardín, el dios Anubis, en el interior de una capilla, espera al difunto para conducirlo ante Osiris-Khentimentyu.
 
La momia de Renini es preparada para luego, en posición vertical, realizar sobre ella, el rito de la Apertura de la Boca, mediante el cual, todos los sentidos el difunto despertarán de nuevo a la vida en el más allá, pudiendo así disfrutar de todas las ofrendas realizadas en su honor. 
 
Justo a los pies de la cama sobre la que está depositada la momia, vemos a una mujer realizando el "gesto nwn" con sus cabellos, para dar así al difunto, la energia revitalizante necesaria para renacer en la otra vida. 

 Tras ella,  vemos otras tres mujeres también en actitud de duelo. Parece ser que los jeroglíficos sobre ellas las identifican como  hermanas de Renini.
 
Justo al lado de estas mujeres hay una bonitarepresentación de una figura sentada sobre un recipiente y que está siendo purificada con agua por dos hombres. No se sabe a ciencia cierta si esta figura que recibe las libaciones es el propio Renini, o el sacerdote encargado de realizar los principales rituales del funeral del propietario de la tumba.

La pereginación a Abydos, en su viaje de ida y de vuelta, también está representada en la tumba de Renini. En el registro inferior de la siguiente foto, se puede ver por dos veces, en un sentido y en otro, la capilla que traslada a Renini y su madre Ahmose, ambos "justificados" (es decir, ya fallecidos), dirigiendose y regresando de la ciudad santa de Abydos.
En el registro superior un trineo sobre el que se encuentra una capilla precedida por un "sacerdote Sem" vestido con el traje ritual de pantera, es arrastrado por un siervo que tira de ella mediante una cuerda, mientras otro, detrás de él, vierte agua para favorecer el deslizamiento del trineo.

Según los expertos el texto sobre la escena dice: "Él derrama agua y leche para el príncipe (Renini) a su paso".
 

De nuevo dos mujeres en actitud doliente, y tras ellas, de espaldas, "su muy querida esposa (de Renini, claro) en el lugar de su corazón", Nehi.

No hay comentarios:

Publicar un comentario