26 enero 2013

Las Tumbas Rupestres

Las tumbas rupestres de los altos dignatarios de El Kab se excavaron en la ladera de una colina, a tan solo 500 metros del gran recinto amurallado de la antigua ciudad de Nejeb, en la misma entrada al wadi Hellal y casi justo enfrente de la taquilla donde se compran los tikects. Como ya comenté anteriormente, hoy dia se accede a estas tumbas gracias a una escalinata construida por el Servicio de Antigüedades Egipcio en los tiempos modernos,  y que, la verdad, es que facilita bastante la subida.

Todas ellas están situadas de forma consecutiva, unas la lado de las otras, y por lo general, están formadas por una pequeña capilla de culto, techo abovedado y nicho para la estatua en la pared posterior.

En total hay en esta colina unas diez tumbas excavadas en la roca, pero solo se pueden visitar cuatro, todas pertenecientes al Imperio Nuevo. Estas tumbas, además de ser  las mejor conservadas, son también  las más interesantes puesto que proporcionan una valiosísima información sobre el Arte y la Historia de este período, tan importante y crucial para  Egipto, ya que fué en esta época cuando los  Hicsos fueron expulsados del país, se produjo la reunificación del Alto y el Bajo Egipto, y todo ello condujo a un período de gran prosperidad y expansión, que se conoce como Imperio Nuevo.
Los propietarios de estas tumbas de El Kab  obtuvieron un cierto poder y riqueza tras su apoyo e intervención junto a los príncipes tebanos, Kamose y Ahmose ( hijos de Sequenenre Ta II y la reina Ahotep ), en las guerras contra los Hicsos, llegando a ser, uno de ellos llamado Paheri , tutor del príncipe Uadjemose, hijo de Tutmés I y hermanastro de la reina Hatsheput. Por cierto que su tumba (la de Paheri; EK3), es la más bonita de las que se visitan en El Kab, y la más antigua es la de Renini (EK7)



No hay comentarios:

Publicar un comentario